Detrás del cristal un mágico mundo.
Con el fin de brindar a las familias un espacio lúdico y de entretenimiento se presenta una opción donde la naturaleza se convierte en tu mejor aliada: “El Zoofari” que significa áreas abiertas. Este lugar se funda en el año de 1984. Sin embargo, al inicio su finalidad no era convertirse en un lugar público, ya que su dueño y fundador Fernando Oteiza Fernández pretendía hacer una colección de animales privada, esto según la página oficial del Zoofari. Tiempo más tarde gente cercana a él lo convence de convertirlo en un espacio abierto para que las personas disfrutaran y convivieran muy de cerca con los animales.
“A través de un divertido paseo en vehículo, actualmente se puede disfrutar de alrededor de 130 especies animales que se encuentran esparcidos en las 70 hectáreas con las que cuenta el zoológico que se ubica bajo la esplendida vegetación de la selva baja sub caducifolia”, dijo el biólogo Jorge Málpica y Martínez gerente del lugar.
Una grabación que narra todo el ambiente que se puede apreciar es la que acompaña tu travesía por este mágico lugar que esta dividido en varias secciones las cuales te ofrecen convivencia cercana con los animales y la experiencia única de alimentarlos, en la primera de ellas se pueden apreciar dos hermosas jirafas que te dan la bienvenida, un elefante, hipopótamos, gruyas y algunos animales lacustres que acompañan el pequeño lago a la mitad de la sección. “Desde el primer momento es notoria la diferencia con otros zoológicos, pues además de que los animales están libres puedes disfrutar de ellos en sus actitudes más o menos normales”, comentó el biólogo.
En la segunda y tercera sección puedes encontrar mamíferos de buen tamaño como los venados, antílopes y bisontes (estos ultimos con una historia muy dramática ya que a la llegada de los europeos eran millones, a finales del siglo pasado eran 300 y en la actualidad gracias a programas especiales ya son 8,000 subrayó el especialista). Todos estos animales están acostumbrados a la constante presencia del visitante y ellos mismos buscan la comida acercándose al auto.
En la cuarta sección encontramos a los felinos, ésta al igual que las dos anteriores es visitada en automóvil por la peligrosidad que estos representan. La quinta sección tiene una esencia especial pues se puede convivir con los animales a pie, directamente sin que sea un cristal el que separe esta inolvidable experiencia de esta manera es posible acercarse y acariciar a las llamas sin que estas huyan.
El Biólogo Jorge Malpica y Martínez comentó que la capacitación que se da al personal que ingresa al Zoofari es a cargo del personal mas antiguo ellos se encargan de darle la orientación al personal de nuevo ingreso y ya sobre la marcha él va adentrándose a su trabajo. Al preguntarle si en alguna ocasión alguien de su personal había maltratado a un animal respondió que todavía no se había dado el caso pero de hacerlo definitivamente esa persona quedaría despedida.
Según la pagina oficial de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, El Parque Zoofari de Morelos, así como el Africam Safari de Puebla forman parte de esta Organización, máximo organismo regulador de animales en cautiverio en esta parte del mundo.
Como representación mexicana ante esta asociación aparece la AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C.), que se encarga de supervisar intercambios equitativos y llevar un control estadístico de la fauna en México, y funge, junto con la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, como intermediarios en cualquier tipo de movimiento de animales entre los parques zoológicos nacionales, así como de considerar los requisitos para hacerlo bajo los lineamientos de la Ley General de la Vida Silvestre.
Desgraciadamente, muchos de los animales que durante siglos han convivido con nosotros se encuentran hoy en grave peligro de extinción. Los seres humanos aún no nos damos cuenta que aprender a convivir con el entorno ecológico es fundamental para la preservación de las especies animales y vegetales en cualquier parte del mundo, según el gerente del lugar. Agregó que el Zoofari es una empresa positiva en forma de diversión y de concientización que aporta su granito de arena para del ambiente y de los animales.
Lugares como este están supervisados por algunas organizaciones de protección animal y del medio ambiente que supervisan a conciencia el trabajo que se desarrolla en este tipo de esferas.
Chicos y grandes disfrutan de este hermoso lugar
Desde la comodidad de tu auto puedes disfrutar de una gran variedad de animales.